Prehistoria - 1° año.

La prehistoria tiene 3 edades: 
1. Época eólica: útiles de piedra de forma y talla rudimentarias
2. Época Paleolítica: la forma se perfecciona. Al final de esta época aparece la pintura, escultura y la alfarería.
3. Época Neolítica: piedra pulimentada, los
 tatuajes.
Edad del reno: el continente europeo estaba cubierto de hielo. Los hombres vivían en cavernas. En ellas dejaron los primero registros visuales. 

Pinturas Rupestres
La palabra "rupestre" deriva del latín rupes = roca, pero también se entiende como sinónimo de primitivo. Por lo tanto rupestre hace referencia a toda actividad humana sobre los muros de las 
cavernas. En un sentido más amplio, también podría considerarse rupestre cualquier actividad u objeto prehistórico asociado a las cuevas.

Estas pinturas, grabados y relieves se encuentran a la entrada o en el interior de las cuevas y, a menudo, en los lugares más recónditos, descartándose la hipótesis de dibujos decorativos.
Sus temas más habituales son los dibujos de animales como bisontes, caballos, ciervos, mamuts. Raramente aparece la figura humana, son frecuentes las manos y motivos simbólicos como dibujos geométricos y puntos. Los animales aparecen casi siempre de perfil, algunos superpuestos, con dinamismo.

Los grabados se hacían con instrumentos de sílex (mineral de gran dureza)

Los pigmentos  utilizados por el hombre de las cavernas 
(25.000a.C) eran elementos que se encontraban en la tierra,  en forma de tiza blanca, tierra verde, madera quemada, diversos ocres y sombras, mientras que el negro se podía encontrar en el fuego del hogar se preparaban sobre paletas de piedra. La iluminación era posible gracias a unas cazoletas de piedras  o conchas de animales que, llenas de grasa de animal, y con mechas de líquenes secos o ramas de enebro daban luz sin hacer humo.

                                     

 Las cuevas de Altamira (España

Las cuevas de Altamira data del año 12.000 a.C.La pintura está hecha con pigmentos minerales ocres, marrones, amarillentos y rojizos, mezclados con aglutinantes como la grasa animal. 

El contorno de líneas negras de las figuras se realizó con carbón vegetal. Se aplicaron con los dedos, con algún utensilio a modo de pincel y en ocasiones soplando la pintura a modo de aerógrafo.

 La cueva de Altamira es relativamente pequeña: sólo tiene 270 metros de longitud. Presenta una estructura sencilla formada por una galería con escasas ramificaciones. Se definen tres zonas: la primera está formada por un vestíbulo amplio, iluminado por la luz natural y fue el lugar preferentemente habitado por generaciones desde comienzos del Paleolítico Superior. La segunda es la gran sala de pinturas polícromas, apodada «Capilla Sixtina del Arte Cuaternario». Finalmente, existen otras salas y corredores en los que también hay manifestaciones artísticas de menor trascendencia.

Venus Paleolíticas
Las llamadas Venus, denominadas esteatopigias, se trata de figuras femeninas sobre hueso, piedra o marfil con ciertas partes del cuerpo exageradamente desarrolladas: son macizas, a veces obesas, con el abdomen, las mamas. las nalgas muy desarrolladas, por el contrario a los brazos son raquíticos, los pies puntiagudos y el rostro casi siempre esta desdibujado.  Estas pequeñas tallas, cuyo tamaño oscila entre tres y veintidós centímetros, eran objetos, hechos para tenerlos en la mano. Carecían de base, si bien parece que la forma apuntada de sus pies y piernas juntas podía servir para hincarlas de pie en el suelo.

Talla en piedra caliza, alt.10, 45 cmVenus de Willendorf 20.000 a. C. 


Herbert Read sugiere que estas figuras pudieron surgir como amuleto. La escultura es táctil al igual que las Venus, cuyos rasgos podían ser íntimamente sentidos por las manos. Por ello habla de "las dimensiones manejables y la tactilidad directa del amuleto"


Venus de Lascaux.
"Es una estatuilla tallada en un bloque de piedra caliza, representa a una mujer desnuda que en su mano derecha sostiene un cuerno de bisonte. La figura mide 46 cm. aunque gran parte esta separada del fondo, no presenta indicios de rostro a pesar de ello se observa que la cabeza esta de perfil. El cuello esta alargado y claramente definido del pecho brotan elegantemente dos senos largos y colgantes, de forma oval. El vientre es algo pronunciado, pero bien proporcionado y ligeramente caído.. El brazo derecho cae con naturalidad junto al tronco, pero el antebrazo se alza a la altura del hombro, donde la mano sostiene un cuerno de bisonte. Todo el cuerpo esta pulido , excepto la cabeza..."


Mitos Griegos

·        El mito de la creación
Al principio de todos los tiempos para los griegos existía el Caos, del que surgió Gea (la Tierra). Ella sola dio a luz un hijo  llamado Urano (el cielo), que sintió vergüenza de su madre desnuda: Sus lágrimas de  indignación debieron ser copiosas, pues dondequiera que cayeron nacieron ríos y mares, flores y árboles, e incluso animales.
La unión del Cielo y la Madre Tierra produjo titanes de 100 manos, a los que siguieron tres cíclopes de un solo ojo de menor encanto. Urano al verlos los envió al Tártaro, el rincón más remosto y lúgubre del infierno.-Antes de ello se unió a los cíclopes y engendró a los Siete Titanes de aspecto más agradable. Pero su madre Gea que añoraba a sus cíclopes exiliados, los titanes atacaron a su padre con una hoz mientras dormía y lo castraron.  Los titanes se repartieron el mundo, bajo el liderazgo del más joven, Cronos (el Tiempo). La madre tierra, no vio cumplido su propósito de ver libres a sus queridos cíclopes. Al verlos, Cronos los volvió a recluir al Tártaro, junto con sus hermanos de 100 manos, en venganza la frustrada madre profetizó que él también sería pronto destronado.
Cronos se casó con su hermana Rea, pero, consiente de la profecía, Cronos comenzó a devorar a sus hijos que le daba su esposa Rea, parábola ésta del Tiempo que aniquila todo lo creado. Aconsejada por la Madre Tierra, Rea sustituyó a su sexto hijo por una piedra envuelta en pañales, que Cronos se tragó. El niño Zeus fue escondido en la cueva de Dicte, al cuidado de la cabra Amaltea, cuya leche mamaba junto a su hermano Pan. Zeus creció entre los pastores del monte Ida. Al cabo de un tiempo, Rea le facilitó un brebaje para Cronos, lo tomó, pero este brebaje era tan fuerte que no lo pudo tolerar y vomitó primero la piedra y después a todos sus hijos.
Después de destronara su padre Zeus, Poseidón y Hades se repartieron el mundo. Zeus se quedó con los cielos, Poseidón se quedó con los mares y Hades con el inframundo o infierno. Zeus mandó a llamar a los tres cíclopes y los llevo con él haciéndolos trabajar forjando los rayos.



·        La Historia del hombre

Prometeo (la reflexión) el más sabio de los titanes, combatió lealmente al lado de los dioses del Olimpo. Como recompensa se le confió la creación del hombre. De un terrón de arcilla amasado con agua Prometeo moldeó una criatura a imagen y semejanza de los dioses, y otorgó al hombre el supremo don del fuego, encendiendo una antorcha en el mismo sol.
Durante la “edad de oro” loa hombre vivieron sin cuidados y sin mujeres. Después de que Zeus creara las estaciones, la vida se hizo más dura para los hombres, que tuvieron que resguardarse del frió y del viento en cuevas. Ya no podían vivir de frutas leche y miel, sino que había que trabajar para ganarse el sustento. Contrariamente a lo previsible, el trabajo trajo de la mano el pecado, y como castigo Zeus apagó el fuego. Una vez más Prometeo fue al rescate de los hombres y trajo a la tierra una antorcha oculta en un tallo hueco de un hinojo gigante. Pero los terribles dioses descargaron una terrible venganza sobre Prometeo y los hombres.
 El Titán fue encadenado en las montañas del Cáucaso, donde un águila le roía el hígado durante todo el día; no habiendo fin para su tormento porque todas las noches se regeneraba y se reanudaba a la mañana siguiente.
Para los hombres Hefesto forjó (creo) una mujer, y Afrodita se ocupo de la atracción sexual. Pandora, fue el regalo de todos los dioses, enviada a Epimeteo (la Irreflexión), que a pesar de las advertencias de su hermano Prometeo sucumbió a sus encantos. Como dote, Pandora recibió una caja enjoyada, que según las instrucciones de Zeus – quién sabía que la desobediencia y la curiosidad distinguían a la mujer-, no debía abrir nunca. Al poco tiempo Pandora abrió la caja y se precipitaron al exterior todos los males físicos y mentales (psíquicos) que han aquejado a la especie humana desde entonces. Únicamente quedó oculta bajo la tapa de la caja la Esperanza, que hace soportable la vida de los hombres.