De la Edad Media al Renacimiento. 2do año.















A finales del siglo XII comienza la etapa de transición de la Edad media al Renacimiento. Transición lenta, porque los cambios se producen lentamente en el orden económico que influirá en el pensamiento del hombre y por ende en su manera de vivir.-
Existieron tres factores importantes para que esta revolución artística y económica sucediera:
  • La Industria
  • El comercio de tejidos
  • Operaciones bancarias
Industria textil
"Calimala" se llamaba a la confección de telas importadas de Francia y Flandes.
"La lana" era importada de Inglaterra y Francia, se manufactura en Florencia. La lana era el elemento más importante en la vestimenta del ciudadano medieval.
Los ciudadanos florentinos que eran industriales resultaron también ser banqueros poderosos. La oficinas comerciales de los industriales eran a la vez bancos de cambio. Todo era manejado por los mismos hombre como la producción, comercio y préstamo. También adquirieron grandes propiedades de campos que habrían pertenecido a la nobleza feudal.
Los banqueros de Florencia manejaban las finanzas de las más importantes cortes extranjeras dándole dinero que solían necesitar.
También surgieron los gremios que eran asociaciones religiosas de origen europeo. Fueron importantes los gremios de alfareros, caldereros, . herreros, y los llamados Cinco Gremios Mayores que eran los Joyeros, Merceros, Pañeros y Drogueros. El estado feudal pasó a ser un estado capitalista cívico.-El papado de manera indirecta creaba modernos bancos europeos. El Diezmo anual al Papa fue fuente de prosperidad para las bancas florentinas.- Estas bancas florentinas era un sistema financiero creado bajo normas capitalistas otorgándoles adelantos de dinero, créditos, préstamos, pago de intereses, fue la base fundamental de este sistema económico llamado Capitalismo primitivo.


Pintura Medieval
La pintura medieval es sobre todo una pintura religiosa (arte religioso) salvo excepciones, que se hacen más numerosas al final de la Edad Media. Arte Medieval: abarca un prolongado período de la historia desde el Siglo V ( 476 Caída del Imperio Romano Occidente)hasta el S. XV, (descubrimiento de América en 1492 o en 1453 la caída del Imperio Bizantino. Los historiadores de arte clasifican el arte medieval en períodos y movimientos:
Arte Paleocristiano, arte prerrománico, románico, gótico (en Europa Occidental -la cristiandad latina-), arte bizantino (en el Imperio bizantino -la cristiandad oriental-) y arte islámico (en el mundo islámico), con influencias mutuas.

Bizantino
Bizancio/ Constantinopla/ Estambul
Constantino. Emperador romano (313) publica el Edicto de Milán a favor de los cristianos colocando al cristianismo como religión oficial, estableciendo la libertad religiosa  y devolviendo a los cristianos las tierras confiscadas en su momento.
Las imágenes bizantinas, iconos de representación religiosas fueron copiadas a través los años. La pintura bizantina se desarrollo a través de dos vehículos importantes:
  • Los mosaicos ( en paredes y cúpulas)
  • los iconos (en tablas en las iglesias)
La mayor parte de la producción de su primera época ha desaparecido como consecuencia de las primeras oleadas de destrucciones, con motivo de la querella iconoclasta (un enfrentamiento interno). la sucesivas invasiones islámicas (árabes en Siria, Palestina y Egipto, los turcos en Anatolia y los Balcanes), y las cruzadas (en el que el saqueo fue a manos de los cristianos latinos).

Testimonios excepcionales son los mosaicos bizantinos de la primera época localizados en Rávena - San vital de Rávena, San Apolinar de Rávena y los de San Marcos de Venecia.

Románico
Pintura románica (siglo XI y XII). Se caracteriza por frescos de vivos colores y líneas marcadas con gran expresividad y esquematismo. Los temas más repetidos son de tradición bizantina, representados con gran hieratismo (Pantocrátor).
El arte se manifiesta a través de diferentes disciplinas artísticas, técnicas y géneros diferentes como: la arquitectura(el desarrollo de la iglesias románicas y luego las grandes catedrales góticas),los propios artistas (que en la Alta Edad Media permanecían en el anonimato de una condición artesanal de poco prestigio social, como los demás oficios establecidos en régimen gremial, mientras que en el siglo XV, alcanzarán un gran prestigio social.
La representación del paisaje suele limitarse como fondo en las composiciones, que en muchas ocasiones se limita a un color plano ( Fondo dorado, color simbólico que representa la divinidad o eternidad) o se "llena" con figuras de forma obsesiva (horror vacuo) se yuxtaponen en forma horizontal o incluso en vertical, sin buscar profundidad en el plano. No se utiliza la perspectiva geométrica hasta los períodos finales - se insinúa en el gótico (escorzos imperfectos de muebles o arquitectura)y se culmina con un estudio matemático consiente en el Renacimiento. Suele usarse la perspectiva jerárquica(representación a un mayor tamaño de la figura más importante en rango teológico o social, sin consideración de su ubicación en el espacio. Es muy importante la utilización de simbolismos y un complejo lenguaje iconológico.

Gótico
Pintura Gótica (siglo XIII y XIV) sin dejar de utilizar el fresco, es más cotidiano el uso como soporte de la tabla, aislada o en retablo pintadas al temple.
La figuras buscan una mayor expresividad. Se representa escenas de la vida de cristo, muy humanizadas (natividad, crucifixión). La técnica se hace más compleja, buscando la representación de la tercera dimensión (la profundidad del plano) desarrollando el sombreado de la figuras dándole volumen a las mismas.-Pintura de colores vivos, con predominio de la línea curva y sinuosa,. Dentro de este estilo se hicieron los primeros intentos de perspectiva y se combinaron fondos dorados con decoraciones arquitectónicas o paisajes muy simples.

La escultura, orfebrería, manuscritos ilustrados (la miniatura y la caligrafía), frescos, pintura en tabla, mosaicos, vitrales.- Los primeros libros impresos fueron producidos dejando espacios para miniaturas, o letras capitales decoradas, o decoraciones en el margen, pero la introducción de la imprenta implementó la rápida declinación de la ilustración. Los manuscritos ilustrados continuaron produciéndose a principios del siglo XVI, ya en poca cantidad, sobre todo para los más ricos. Los manuscritos ilustrados más antiguos que sobreviven al día de hoy son del período 400-600 dc., producidos principalmente en Irlanda, Italia, España.


Gótico Internacional
La pintura del Duecento Italiano (Duecento: 1200. o siglo XIII) tiene características peculiares, que en perspectiva histórica se consideran un precedente del renacimiento.
La pintura del Trecento Italiano (Trecento: 1300 o siglo XIV) se afirma en la misma evolución.
Manuscritos ilustrados: Desde el siglo XIII fueron desarrollándose, la mayoría de los manuscritos ilustrados son de carácter religiosos. La mayoría eran códices (encuadernaciones en forma de libro modernos, de páginas separadas, cocidas y plegadas), muchos fueron también simples pliegos enrollados, pocos papiros sobrevivieron. La mayoría de los manuscritos medievales, ilustrados o no, fueron escritos sobre pergamino, aunque los manuscritos ilustrados suficientemente importantes fueron escritos sobre los de mejor calidad, llamados papel vitela, tradicionalmente hecho con piel de becerro.

Edad media
Los libros manuscritos “miniados”.
En la edad media autores anónimos se han encargado de escribir los textos en pergamino. Para ello crearon una escritura minuciosa que adornaban con dibujos y pinturas de pequeños formatos llamados miniaturas.
La palabra “miniado” proviene de la palabra italiana miniare, la cual derivada de la costumbre de subrayar las iniciales de los manuscritos con minio de plomo.
La realización de los libros manuscritos constaba de dos partes muy diferenciadas que eran llevadas a cabo por especialistas. El copista transcribía el texto.  Éste era una persona culta y conocedora del tema. Los adornos (letras que se querían destacar y las miniaturas) se dejaban para el miniaturista o iluminador
El pergamino
El pergamino se obtenía de pieles de animales – ternera, cabra, oveja-. Las pieles se limpiaban con agua, posteriormente
Se sumergían en agua y cal viva para desengrasarlas y eliminarles los pelos. Luego se extendían y se tensaban para que se secaran y por último se pulía con una piedra tosca.
La ilustración.
Los colores empleados en los libros miniados eran: negro, blanco, rojo, amarillo, azul violeta y verde.
Estos se obtenían triturando minerales naturales. El color más importante en los manuscritos era el color oro (pan de oro).
Con la aparición de la imprenta, la elaboración de manuscritos decayó. Estos pasaron a ser objetos preciosos y solo se siguieron realizando para el uso del obispados, abadías, familias importantes.



La pintura del Quattrocento Italiano: (Quattrocento: 1400 o siglo XV, se considera el inicio del Renacimiento)

Giotto
Pintor y arquitecto italiano nacido en 1266 - 1337. Florencia / Firenze:
Giotto fue discípulo de Cimabue unos de los más grandes pintores pre-renacentistas. Recogió de él la herencia del estilo bizantino, mostrando solemnidad escénica. y ciertas muestras de rigidez y simetría, ejemplo de ello son los ojos almendrados de los personajes.  En su obra incluyó elementos del arte Bizantino y Gótico.
La pintura de Giotto introdujo los cambios para el desarrollo de todo el arte clásico nuevo, marcando una notable diferencia entre sus obras y las pinturas anónimas del arte gótico.
Fue el gran innovador, concluyó con el hieratismo inexpresivo del arte bizantino, creó un nuevo arte, otorgándole mayor profundidad a sus obras. Sustituyó el fondo dorado por paisajes y arquitecturas que evidenciaban su intención de crear nuevos efectos espaciales.
Giotto es considerado el fundador de la pintura italogótica del Treccento, rompiendo así con un estilo rígido propio del arte bizantino, creando una escuela con su arte  hasta el siglo XIV.
Como arquitecto construyó el Campanile de Santa María del Fiore en Florencia/Firenze.


Giotto
"Crucifixión"

         Diferencias y similitudes:
         Pintura Gótica                    Giotto                
  • Planimetría .............................................Perspectiva lineal primitiva.                                                                                
  • Hieratismo..............................................Dinamismo.
  • Composición simetría ............................Composición asimetría.
  • Poco desarrollo de la profundidad...........Mayor desarrollo de la profundidad en el plano.
  • Superposición de las figuras.....................Superposición y plasticidad en las figuras.
  • Frontalidad ..............................................Diferentes perspectivas en la figura humana.
  • Repetición de los rasgos...........................Desarrollo en la expresividad de los rasgos.
  • Falta de desarrollo en el dibujo. ...............Desarrollo en el dibujo y en la composición.
  • Color oro: color simbólico: Divinidad........Incorporación y desarrollo de colores naturales:
  • Imágenes simbólicas ................................Imágenes simbólicas
TÉCNICAS DE PINTURA
Frescos: Es una pintura realizada sobre una superficie aún húmeda de yeso (se utilizaba cal, arena, pigmento y agua) que al pintarse en la superficie aún mojada el pigmento se adhería fácilmente a la superficie, una técnica bastante difícil ya que cuando la superficie se secaba no se podía retocar.
Con este método se consigue que los colores penetren en la cal del muro y se conviertan en parte integrante de ella, dando como resultado una pintura mural de duración indefinida, prácticamente permanente

Temple: también conocida como tempera, es una técnica de pintura en la que el disolvente del pigmento es el agua y el aglutinante (también denominado temple o engrosador) algún tipo de grasa animal, glicerina, huevo, caseína, otras materias orgánicas o goma. Históricamente, la pintura al temple es característica de la Edad Media europea. Puede considerarse característico de los estilos románico y gótico en el occidente europeo, y de los iconos bizantinos y ortodoxos, en Europa Oriental.

Óleo: palabra proveniente del latín oleum (aceite),es una técnica pictórica consistente en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal. Por extensión, se denominan óleos a las pinturas ejecutadas mediante esta técnica, que admite soportes de muy variada naturaleza: metal, madera, piedra, marfil, aunque lo más habitual es que sea aplicado sobre lienzo o tabla. El óleo permanece húmedo mucho tiempo, lo que favorece la mezcla de colores.