Elementos Plásticos Básico - 1er Año.

Existen tres elementos básicos plásticos en las artes plásticas para la realización de cualquier composición , y son:

El Punto
Es el elemento plástico básico. A partir de un punto se comienza a construir. Es estático y se materializa en función al plano que lo contiene. En él se encuentra el embrión de la línea y el plano. Su forma externa es variable, sea circular, triangular, trapezoidal, como simple mancha sin características geométrica, etc.
La Línea. : Según Wassily Kandinsky la línea es el producto de un punto en movimiento. La línea es la sombra que deja un punto al desplazarse en cualquier dirección. Una línea es también el producto de una fuerza que se ha aplicado en una dirección dada: la fuerza ejercida sobre el lápiz o el pincel por el artista. Lo estático de un punto se transforma en dinámica de la línea.Para el artista Paul Klee, la línea es el resultado de dos puntos que se enamoran, que se atraen.
La línea horizontal se verá con relativa estática, la vertical dinámica y la línea oblicua o diagonal se verá ascendente y/o descendente.
La línea también puede ser homogénea y modulada:
Línea homogénea es cuando la línea no sufre ningún tipo de transformación, es decir, no cambia en su trayecto su grosor.(puede ser recta, curva, diagonal, vertical, etc.)
Línea modulada es cuando sí sufre variaciones en el grosor de la línea.(puede ser recta, curva, diagonal, etc.) Es un poderoso elemento de expresión,
El Plano
Es una superficie que tiene dos dimensiones: alto y largo , es por ello que se denomina plano bidimensional. Guarda características de chatura, de poca profundidad. También podemos denominara el plano como una superficie con límites.

Los artistas del siglo XX se encargaron de estudiar al plano realizando pinturas planas, fueron muchos los siglos en que predominó la perspectiva como método para  representar una imagen con profundidad.- destacamos a Paul Klee, Mondrian, Kandinsky, Malevich.



El Color
También tono, tinte o croma. Se señala como color a todas las variantes perceptivas de la sensación lumínica.
Se considera al color como manifestación de la energía solar, capaz de producir sensaciones visuales que se mueven a través del espacio bajo ondas electromagnéticas. Estas ondas se propagan en el éter a una velocidad de 300.000 Km. por segundo.
El ojo humano se presenta como un órgano limitado ya que percibe las vibraciones cuya longitud de onda oscila entre 400 y 700 milicrones ( la millonésima parte de un milímetro)a esto se lo denomina Espectro Visual.

Por debajo de la longitud de onda de 400 milicrones (Violeta) se encuentra los rayos ultravioletas por encima de la longitud de onda de 700 milicrones (Rojo) se encuentra los rayos infrarrojos que son luces invisibles (rayos gamma, rayos cómicos, rayos X, etc.).
La materia en sí misma es incolora, necesita de la luz para aparecer coloreada: afirmar por ejemplo que “este jarro es rojo” significa en realidad que la superficie del jarro tiene una composición molecular, de tal modo constituida, que absorbe todas las radiaciones luminosas que no sean rojas; al reflejar las radiaciones rojas, lo vemos de color rojo.
El negro es el caso de absorción casi total de luz, los grises parcial y el blanco la reflexión casi total de luz.


Dentro de las artes visuales estas sensaciones visuales (color) poseen características expresivas.
El color posee tres dimensiones o características:

El Valor, el Matiz, la Saturación.
El Valor se refiere al grado de luminosidad del color, es decir, a la cantidad de luz u oscuridad de un color. Los valores bajos tienden al negro y los altos tienden al blanco, también están los valores intermedios como el verde o el rojo.


El Matiz indica las diferentes variantes de tono de un mismo color. Ejemplo: azul de prusia, azul de ultramar, azul francia, azul cobalto.
La saturación o intensidad indica la potencia cromática de un color. Es decir, el color más intenso dentro de una composición , es decir, cuando por ejemplo el color rojo percibe como rojo y no como rojo anaranjado. La desaturación de un color se produce cuando un color pierde su potencia cromática , esto se realiza mezclando dicho color con blanco, negro o su complementario.
Temperatura: se refiere a la calidez o frialdad de los colores. Los colores cálidos son el rojo, naranja, amarillo y todos los que a ellos se acerquen y los colores fríos son el azul, verde, violeta y todos los que a ellos tienden. (Excéntricos y concéntricos)


CÍRCULO CROMÁTICO
En el círculo cromático encontramos los colores primarios que son el Amarillo, Rojo y Azul, de la mezcla de estos tres colores primarios o polares se forman los colores secundarios que son el Naranja, Verde y Violeta.
Amarillo + Rojo = Naranja
Rojo + Azul = Violeta
Azul + Amarillo = Verde
Los colores complementarios u opuestos son tres pares de colores(un color es primario y el otro secundario) y se encuentran en el círculo cromático opuestos el uno del otro: Amarillo - Violeta
Rojo - Verde
Azul - Naranja.

ESPACIO
Es el espacio físico, corresponde al mundo fenoménico e implica la totalidad del cosmos.
Las artes visuales históricamente se han ocupado de la simbolización del espacio. Esto quiere decir, que el hombre desde su mundo sensible, da una imagen del mundo. Esta simbolización está ligada a las diferentes visiones y a las diferentes épocas, por lo cual no hay una solo forma artística de concebir el espacio.
En términos muy generales, se pueden considerar 2 tipos de espacios diferentes en el sentido de todos aquellos que de alguna manera u otra expresan una profundidad en el plano, así, la perspectiva son espacios ilusionista. .Los otros espacios son aquellos que evocan, remiten o tienden a la bidimensión, se los pueden agrupar en espacios planimétricos o de superficie.

El espacio planimétrico o de superficie no sugiere profundidad el espacio ilusionista
si sugiere, denota profundidad en el plano bidimensional.

COMPOSICIÓN
Composición es la organización armónica del plano bidimensional. Es decir que cuando nosotros dibujamos, estamos componiendo, ordenando formas, colores dentro del plano en forma armónica,( lo hacemos de manera intuitiva) pero la armonía se dan por la relación de todas las partes que hacen a un todo armónico y donde la lectura se realiza por el todo de la composición y no por partes, es por ello que siempre debemos empezar a componer un dibujo teniendo en cuenta la idea general



Tipos de Composición: Composición dinámica, composición nucleada, y composición diseminada.


Composición Dinámica
Es cuando se establece dentro de la misma composición de movimiento y en donde todos los elementos tantos planos, líneas, formas se mueven dentro del espacio(tengamos en cuenta que la línea diagonal genera movimiento ascendente o descendente)

Composición Diseminada: Surge cuando la atracción visual es la misma en toda la superficie No se manifiesta áreas de mayor o menor fuerza.

Composición nucleada
Es aquella composición en donde se encuentran centros dominantes que genera mayor tensión , se pueden presentar en formas cerradas agrupadas dentro de la composición y como la palabra lo indica se agrupan.





Abstracción (arte no figurativo) - Figuración:

El arte abstacto se vale exclusivamente de los elementos puros, formas, líneas, colores, luz, sin ninguna intensión de representar el mundo exterior. Arte abstracto es pues, un estilo artístico que enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándolos, resaltando su valor y fuerza expresiva, sin tratar de imitar modelos o formas naturales.

El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones.
El término abstracto aplicado al arte no figurativo (que no reproduce objetos), puede parecer erróneo, por cuanto, apartarse del mundo sensible de la cual se abstrae, implica una relación con el mismo de carácter simbólico, recordatorio al mundo real.
El arte figurativo es el que expone figuras, formas que representes objetos que existen en el mundo real, se refiere a la representación de imágenes reconocibles, algunas veces de manera fiel y otras más abstraídas.

El Símbolo y el signo. El Signo es la representación material de algo, dibujo, idea, figura, sonido, que tiene carácter de convención.
El signo formula una idea, el signo es signo de algo.
El signo contiene una significación que se refiere al contenido del mismo ( a lo que significa) y tiene un significante que es la forma como lo expresa.
El signo puede ser señalativos o indicativos estos nos muestran una idea o acción.
por ejemplo: Ý la flecha es un signo grafico que nos expresa una dirección, en este caso indica que la dirección es ascendente.
Tipos de signos : signos matemáticos, signos gráficos, signos del zodíaco, etc.

El símbolo permite abarcar la totalidad de los fenómenos en los cuales se presenta lo significativo de lo sensible, “como manifestación de lo sentido”.
El símbolo en el arte es una metáfora, una imagen con significación literal, implícita o explícita, el símbolo artístico es la imagen absoluta, la emoción , la vitalidad, la identidad personal.
El símbolo es imagen, figura con que material o verbalmente se representa un concepto moral o intelectual.