La Proporción - 2° año.

La proporción 

Es una relación matemática que vincula las partes entre sí y las partes con el todo. Por medio de la proporción los artistas organizan sus composiciones, otorgándoles unidad y belleza estética.
En occidente, han predominado los cánones de proporción que derivan del arte Grecorromano. Pero estos cánones no son universales puesto que hubo otras civilizaciones en diferentes períodos históricos que emplearon distintos métodos para proporcionar la figura humana, como en los grandes monumentos.

La proporción en la figura humana

En el Antiguo Egipto, el canon de la la figura humana se establecía a partir de un módulo o unidad. Se llama módulo a una medida encontrada en el mismo 

cuerpo humano, empleada para relacionar y determinar una proporción entre sus partes, que se reconozca como una forma proporcionada y así bella y armónica.
El módulo para los egipcios fue el puño, regulador y codificador de la longitud perfecta.
El canon para el cuerpo femenino o masculino era 18 veces ese módulo. En el siglo VII se modificó y pasó a ser 21 veces ese módulo.

En la Grecia antigua, se empleó como referencia, la altura de la cabeza humana
De este modo, en el siglo V a.C., Policleto estableció, para la figura humana una altura de 7 cabezas.                                                                                                                                                                                                       POLÍCLETO: "Doríforo"
Lisipo: " Apoxiomenos"
7 cabezas 1/2

Posteriormente en el siglo IV a.C. Lisipo modificó este canon, dando a sus esculturas una altura de 7
  cabezas 1/2.
                                                                                           




En La Edad Media se pierden esos conocimientos debido a que                                                 la representación realista del 
cuerpo humano en sí, no interesaba en absoluto, lo importante es la historia bíblica que la imagen 
narraba, se realizaban figuras esquemáticas. 
Las ropas diferenciaban a la persona representada. En esta época en que la iglesia tenía el poder, las imágenes (el arte), sirvió como forma de educación. 


En el Renacimiento, nace una extraordinaria curiosidad por la anatomía humana, los dibujantes florentinos se interesaban por las medidas del cuerpo humano, la forma exacta de los músculos, así como el mecanismo de la expresión y los movimientos, recuperando los conocimientos de la antigüedad clásica.


Hombre de Vitruvio

(Homo cuadratus)
Leonardo da Vinci - Año1485-1490
Dibujo Longitud: 34,2 cm x24,5 cm. 
Galería de la Academia de Venecia
Venecia
Italia

E
l Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1492 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado. También se conoce como Canon de las proporciones humanas.
Análisis del dibujo
El dibujo está realizado en lápiz y tinta y mide 34,2 x 24,5 cm.
Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos del arquitecto de la antigua, Roma Vitruvio -De Architectura-, del que el dibujo toma su nombre. En la geometría plana Vitruvio propuso que "para que un espacio dividido en partes desiguales resulte agradable y estético, deberá haber entre la parte más pequeña y la mayor la misma relación que entre la mayor y el todo". 

El cuadrado está centrado en los genitales, y el círculo en el ombligo. La relación entre el lado del cuadrado, y el radio del círculo es la razón áurea. Para Vitruvio el cuerpo humano está dividido en dos mitades por los órganos sexuales mientras que el ombligo determina la sección áurea. En el recién nacido el ombligo ocupa una posición
 media, y con el crecimiento migra hasta su posición definitiva en el adulto.
De acuerdo con las notas del propio Leonardo en el Hombre de Vitruvio se dan otras relaciones:
Una palma es la anchura de cuatro dedos.
Un pie es la anchura de cuatro palmas.
Un antebrazo es la anchura de seis palmas.
La altura de un hombre son cuatro antebrazos (24 palmas).

El redescubrimiento de las proporciones matemáticas del cuerpo humano en el siglo XV por Leonardo y otros autores, está considerado uno de los grandes logros del Renacimiento.
El dibujo también es a menudo considerado como un símbolo de la simetría básica del cuerpo humano y, por extensión, del universo en su conjunto.


La sección Aurea: La forma simétrica, estática que divide por medio de un eje en partes iguales un campo no podía complacer más al hombre. Sus preocupaciones eran más complejas. El asunto era dividir una recta en 2 partes desiguales pero en forma proporcionada resultado el todo armónico.
"Dividir una recta en dos partes desiguales de manera que la mayor se a la menor como la suma de ambas a la mayor"
El número de oro en la armonía de lo creado
El Número de Oro (F=1,6180339...) es la medida de la perfecta proporción entre dos partes desiguales. Lo importante es que se estableció un rectángulo emergentes de la proporción 1 x 0,618..esta proporción fue adoptada por todos los pintores renacentistas como medida armónica para sus cuadros. A este rectángulo se lo conoce como armónico o áureo.