Pablo Picasso - 2° año

Problemas de la pintura Pablo Picasso 
No puedo comprender la importancia que se le da a la palabra investigación en relación con la pintura moderna. A mi modo de ver, buscar no quiere decir nada en pintura. Lo importante es encontrar. A nadie le interesa seguir a un hombre que con la mirada puesta en el suelo, se pasa la vida buscando la cartera que la suerte puede poner en el camino. El que encuentre algo, sea lo que fuere, aún sin buscarlo, despierta al menos nuestra curiosidad, si no nuestra admiración. Entre los varios pecados que se me acusan, ninguno tan falso como el de mi objetivo fundamental de mi trabajo sea el espíritu de investigación. Mi objeto al pintar es mostrar lo que he encontrado, no lo que estoy buscando. En el arte no basta con intensiones y, como decimos en español: “Obras son amores y no buenas razones”. Lo que cuenta es lo que se hace y no lo que se tenía intención de hacer. Todos sabemos que el arte no es la verdad. Es una mentira que nos hace ver la verdad, al menos aquella que nos es dado comprender. El artista debe saber el modo de convencer a los demás de la verdad de sus mentiras. Si en su trabajo sólo muestra que ha buscado y rebuscado el modo que le creyeran sus mentiras, nunca conseguirá nada. Con frecuencia la preocupación de investigar ha hecho que se extraviara la pintura, y que el artista se perdiera en elucubraciones mentales. El espíritu de investigación ha envenenado a los que no comprendieron bien todos los elementos positivos y decisivos del arte moderno y les hizo tratar de pintar lo invisible, y por consiguiente, lo que no se puede pintar. Hablan de naturalismo en oposición a la pintura moderna. Me gustaría saber si alguien ha visto jamás una obra de arte natural. La naturaleza y el arte, por ser cosas diferentes, nunca podrán ser lo mismo. Con el arte expresamos nuestro concepto de lo que no es la naturaleza.

Picasso:
"Pintar como los pintores del Renacimiento me llevó unos años, pintar como los niños me llevo toda la vida"
"Si sabes exactamente lo que vas a hacer, ¿De qué te va a servir?
"Cada pintura es un frasco con mi sangre. Eso es lo que hay en ellas"
"Las ideas y sentimientos estarán permanentemente aprisionados en el cuadro. Hagan lo que hagan no pueden escapar de el y aunque su presencia no sea perceptible, forma parte esencial del mismo"
"Un cuadro tiene vida propia, como una criatura viva, y experimenta los mismos cambios que nos afectan a todos n la vida cotidiana"
"Si una obra de arte no es siempre actúa no puede ser tomada en consideración"